jueves, 24 de mayo de 2012

Trabajo de Blog: La fotografía como recursos didáctico.

Jueves, 24-05-2012
Trabajo de Blog: La fotografía como recursos didáctico.

Como hemos estudiado durante este curso, un recurso innovador que puede ser utilizado de forma didáctica y educativa, son las fotografías. A continuación, se presentarán algunos ejemplos de qué uso podemos darle y en que materias pueden ser utilizadas, aunque en la mayoría de las fotografías nos encontramos que pueden abarcar gran cantidad de materias.


                                (*París)


La primera fotografía ha sido elegida con la finalidad de utilizarse en la clase de matemáticas. Podría ser utilizada en los primeros cursos de primaria, primero y segundo curso, ya que es en este ciclo donde estudian las figuras geométricas básicas. Esta fotografía nos serviría para identificar una de ellas: el triángulo. Los alumnos verían que las formas geométricas no son algo totalmente ajeno a sus vidas, sino que estamos rodeados de objetos e incluso edificios con estas figuras, por lo que relacionaríamos la teoría con la prácticas. A partir de esta fotografía podríamos animarles a que busquen más fotografía de edificios u objetos con formas geométricas, algo que podría ser llevado a cabo a través del buscador google o la aplicación google maps.
Como no, al tratarse del museo de Louvre, podría ser utilizada, también, para clase de plástica, podríamos presentarles la fotografía, hablarles de que se trata de un museo y así darles pié a que se interesen por los cuadros o esculturas que podríamos encontrar dentro de él, algo que podría ser investigado a través de la aplicación web: google art.

                                (*Pueblo Cántabro: Cicera)


Esta segunda fotografía podría ser utilizada para una clase de conocimiento del medio, y para el segundo o tercer ciclo (dependiendo de los contenidos en los que nos fuéramos a centrar) y con ella podríamos estudiar el relieve montañoso de la comunidad Cántabra, ya que en la fotografía aparece un sistema montañoso muy importante, los picos de Europa. También podríamos utilizarla a colación de los climas, ya que en la fotografía vemos de forma muy clara y representativa cómo va apareciendo la nieve de forma gradual, hasta llegar a las cumbres donde la nieve tapa por completo el terreno. Y como no, podríamos comentar la vegetación, que es menos abundante en las cumbres montañosas debido a las condiciones tanto meteorológicas como de suelo.

                                (*Parque de la ciudad de Stockholm)


Esta fotografía esta pensada para utilizarse en una clase de conocimiento del medio, para una clase del primer ciclo. En ella podemos ver un famoso parque de la ciudad sueca, Stockholm. A partir de ella podemos ir analizando los tipos de árboles según sus hojas: perenne y caduca (ya que vemos hojas en el suelo y árboles que apenas tienen hojas y árboles que están cubiertos de hojas). Y podríamos ir descubriendo poco a poco todos juntos, mediante la participación de toda la clase, a qué estación del año pertenece, estudiando cada uno de los detalles y pistas que nos ofrece la fotografía.

                                (*Anochecer en la isla de Menorca)


Esta fotografía nos muestra un precioso atardecer en la isla de Menorca. Está pensada para trabajar en dos materias. La primera de ellas sería conocimiento del medio, en el primer ciclo de primaria. Comenzaríamos planteando una serie de preguntas ¿Qué vemos en la fotografía?, ¿Qué es el sol?, ¿Por qué aparece y desaparece? A través de estas preguntas podríamos ir estudiando los contenidos relacionados con el sistema solar y los movimientos de la tierra, traslación y rotación.

Como en la fotografía aparecen gran cantidad de tonos de color, podríamos utilizarla para ejemplificar parte de la escala cromática que vemos en la materia de plástica. Podríamos animarles a que traten de hacer un dibujo parecido mediante la mezcla de los colores primarios para que descubran como, a partir de estos, podemos crear un gran gama de colores diferentes.

                                (*Avión en pleno vuelo)


Por último he elegido esta fotografía para realizar una actividad que desarrolle la creatividad y la imaginación del alumno. Aunque podríamos utilizarla para hablar de los estados del agua, el estado gaseoso en este caso, o multitud de contenidos más, esta fotografía, en este caso sería utilizada para que cada uno deje volar su imaginación. Una vez presentada y explicada les pediría que se imaginen que están subidos en este avión y que individualmente inventen una historia de a dónde irían, que visitarían, qué les gustaría hacer allí...Algo que puede ser un fantástico recurso para la clase de lenguaje.

Como posible actividad secundaríamos, podríamos utilizar esta fotografía para, una vez realizadas las redacciones, estudiar en inglés, el vocabulario que tiene que ver con los viajes, como: aeropuerto, avión, maleta, equipaje, ciudad, playa, etc.

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