Miércoles, 9-05-2012
Artículo: Errores y consejos para el uso de las TICs.
Errores más comunes:
-Adopción incondicional de la tecnología.
-Insuficiente competencia digital del profesorado (Un gran
número de profesores tienen muchas dificultadas para el manejo de las TICs).
-No disponer de un software de gestión y control de aula.(Aunque
también es cierto que un software nos limita el aprendizaje significativo)
-Perpetuar modelos clásicos de educación.
-Mantener el diseño y distribución espacial del aula. (la
pizarra sigue ocupando la mejor posición de la clase mientras que los medios
tecnológicos se van acoplando a esta estructura ya prefijada)
-Deficiente capacitación digital paterna (desconocimiento de
los padres)
Consejos:
-Definir los objetivos y las necesidades educativas.
-Comparar tecnologías de calidad probada.
-Probar la tecnología antes de emplearla directamente.
-Introducción gradual de las TICs en el centro.(No de manera
brusca y radical).
-Nombrar responsables de comprobar y mantener la calidad de
las tecnologías del aula. (Que normalmente sería el coordinador TIC)
-Establecer un programa estable de formación de las TICs
para el profesorado.
-Incentivar la participación del alumnado.
-Estudiar la lectura del software libre o comercial (pensar
cuál nos conviene más.)
-Implicar a las familias en la formación Tic.
-Evaluar con regularidad los resultados obtenidos (Evaluar
la actuación llevada a cabo y realizar los cambios o mejoras que se consideren
oportunas)
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